El uso eficiente de la energía: Energías Renovables

Energías Renovables


      Las energías renovables son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2.
      Un concepto similar, pero no idéntico es el de las energías alternativas: una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. Según esta definición, algunos autores incluyen la energía nuclear dentro de las energías alternativas, ya que generan muy pocos gases de efecto invernadero.
Se consideran energías renovables:
  Energía Hidráulica: Es generada por las corrientes de agua. En las centrales hidroeléctricas se transforma el movimiento del agua en electricidad.Una de central mas importante de energía hidráulica en nuestro país es Yacyretá, ubicada en la provincia de corrientes, es la central mas grande de la argentina

  Energía Solar: Es generada por el sol. Mediante el uso de grandes espejos y paneles es posible transformar la energía solar en energía eléctrica. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar: la fotovoltaica (que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares), la fototérmica (que aprovecha el calor a través de los colectores solares) y termoeléctrica (transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta).
Imagen extraida desde utalca.cl
imagen extraida desde viviendaeficiente.com

  Energía Geotermica: La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor que existe en el subsuelo de nuestro planeta. Sus principales aplicaciones se dan en nuestra vida cotidiana: climatizar y obtener agua caliente sanitaria de manera ecológica tanto en grandes edificios (oficinas, fábricas, hospitales, etc.) como en viviendas.
Los recursos geotérmicos de alta temperatura (más de 100-150º C) se utilizan para generar energía eléctrica, mientras que aquellos con temperaturas menores son óptimos para los sectores industrial, servicios y residencial.
Imagen extraída desde: erenovable.com
  Energía Mareomotriz: La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.
Imagen extraida desde proyectopv.org


  Energía de la Biomasa: es generada a partir de la materia proviniente de los seres vivos. Como la madera. Los restos orgánicos de la basura también son una fuente de energía. En la actualidad existen métodos de reciclaje que aprovechan la energía química de estos restos para generar energía eléctrica.
imagn extraida de eranovable.com

  Energía Maremotermica: La energía maremotérmica (también conocida como Ocean Thermal Energy Conversión, conversión de energía térmica oceánica, abreviadamente OTEC u OTE) es un tipo de energía renovable que utiliza las diferencias entre las aguas oceánicas profundas, más frías, y las superficiales, más cálidas, para mover una máquina térmica y producir trabajo útil, generalmente en forma de electricidad. Fue originalmente concebida por el físico francés Arsène d'Arsonval. Hasta ahora ha tenido el problema del rendimiento, pero los nuevos diseños en intercambiadores y otros dispositivos térmicos hacen que éste se aproxime al máximo teórico.
imagen extraida desde elmundodecerca.com

  Energía Sonora:
  Energía Termoeléctrica:
  Energía Plástica:
  Energía Radiante:
  Energía Cinética:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El uso eficiente de la energía Urang-kurai